Los Coricos, también conocidos como coricochis o tacuarines, son galletas en forma de aro con el peculiar sabor que les da la harina de maíz y que son una de las recetas favoritas de la gastronomía sinaloense.
La receta es super sencilla aunque laboriosa y como muchas recetas van teniendo pequeños cambios de casa a casa, en algunos lugares le ponen canela y vainilla, en otras anís y en algunos lugares no le ponen piloncillo.
Esta receta a mí me la paso la mama de mi amiga Monica, la señora Maria Elena Meza y yo quería que me la enseñara alguien de Culiacán porque se dice que de allá son los coricos aunque se comen en todo el estado. Así que aquí les presento esta versión que los invito a compartir (la receta y los coricos).
1/2 kg de Manteca Vegetal
1/2 kg de Azúcar
3 Huevos
1 Kilo de Maseca
1/2 taza de Harina de Trigo
1/2 kilo de Piloncillo derretido en 1 taza de agua
Lo primero que vamos a hacer es derretir el piloncillo en el agua al fuego, en cuanto sintamos que ya se desbarato el piloncillo podemos apagar el fuego y dejar enfriar para usarlo mas adelante en la receta.
Vamos a acremar la manteca con el azúcar, esto se puede hacer en la batidora pero lo recomendable es hacerlo con la mano para sentir como se van desbaratando los cristales de la azucar, una vez que ya no sentimos casi los cristales del azúcar vamos a agregar los huevos de uno por uno, cuando hayamos integrado los huevos agregamos la mitad del harina de maíz y la harina de trigo y luego un poco de piloncillo, luego el resto de la harina y el piloncillo necesario para poder amasar la masa, probablemente nos sobre piloncillo, no es necesario agregárselo todo si no lo necesita.
Debe quedar una masa suave pero compacta.
Con esta masa vamos a empezar a formar los coricos, solo hay que tomar una bolita de masa, rolarla en nuestras palmas para formar una tira alargada y luego unir las puntas formando una ruedita, este proceso es laborioso pero es el que le da la forma típica de los coricos, también se pueden hacer bolitas pequeñas y hornearlas así o cortar figuras con un cortador de galletas y se pueden vender como galletas de maíz.
Se ponen en bandejas engrasadas con manteca y se meten a hornear a 180 grados por aproximadamente 15 minutos o hasta que estén ligeramente doraditos.