El Asado a la Plaza es uno de los platillos distintivos de la cocina Sinaloense que tiene la particularidad de ser comida y cena a la vez. Algo laboriosa su preparación pues es necesario dedicar el tiempo a cocer la carne, pero una vez cocida todo lo demás es sencillo.
Necesitaremos
1/2 kilo de Cuete de Res
2 litros de Agua
1 diente de Ajo
1/2 Cebolla Blanca
5 Pimientas enteras
1 pizca de Comino
1 pizca de Oregano
1/2 taza de Pure de Tomate
2 Tomates (rojo )
Aceite Vegetal
1/2 kg de Papas en Cubos pequeños
Sal
Sal de Ajo
2 cubos de concentrado de res (opcional)
Para Servir
2 tazas de Zanahoria rallada
2 tazas de Lechuga desinfectada y picada
Crema
250 gr de Queso Rallado
Cebolla Morada Curtida
Tortillas o Tostadas
Rábano en rodajas (opcional)
Tomate rojo en rodajas (opcional)
Aguacate (opcional)
Limon
Salsa Picante
Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer la carne en los dos litros de agua con el ajo, la cebolla blanca, la pimienta, el comino, el orégano, el puré de tomate, los tomates y el concentrado de res. Cuando suelte el hervor vamos a agregar un poco de sal y lo vamos a dejar hirviendo por 45 minutos aprox y rectificamos el sabor, si hace falta agregamos mas sal. Es importante que el tomate se cueza en ese mismo caldo para que condense el sabor y este mas apetecible al momento de servirlo.
Ya que esta cocida la carne se parte en cubos del mismo tamaño que los de la papa. Ponemos a freír la papa en cubos en un poco de aceite, ya que está un poco blanda agregamos sal y la carne en cubos y seguimos friendo por unos minutos más. Sazonamos con pimienta y sal de ajo y seguimos friendo hasta que este bien dorada la carne y bien fritas las papas. Las papas se pueden medio cocer antes pero si se decide hacer esto es importante no dejarlas muy blandas para que al momento de cortarlas y freírlas no se haga un desastre.
Para servirlo pondremos en el plato un poco de carne y papas y encima se le pone zanahoria rallada, abundante lechuga, se corona con cebolla morada curtida, rábanos y rebanadas de tomate y se acompaña con tortillas o tostadas, limón, una tacita con consomé de la carne y salsa picante. La calabaza y la zanahoria deben estar previamente cocidas pero que estén crujientes y se pueden rociar con un poco de vinagre. Es importante que la calabaza sea de la regional.
No necesita guarnición, es platillo y acompañamiento a la vez, autosuficiente y llenador.
Si lo prepara me cuenta y si en su casa lo preparan diferente me cuenta también.
Le dejo mis redes
Instagram: @festenbyateneamar @foodturistamx
Facebook: Festen by Atenea Mar
Excelente plato por los condimentos y ausencia de.las hierbas.finas o bien de olitas a excepción del orégano… seguiremos al pie de la letra la receta.
Y una vez elaborada degustada y paladeada, dare con gusto respeto y.humildad el punto de.vista de su servidora
Me va a encantar que me cuentes como te fue con la receta. Se aceptan criticas constructivas siempre. Saludos.
Que bien que tienen este recetario y lo comparten soy fan del asado pero pense que solo se hacia con puerco y ya no como puerco. Pero asi de res mmm!!! Lista para hacerlo.
Me cuentas como te va, y espero que te sepa a gloria!
Yo crecí y nací en Mazatlan y la zanahoria y la calabacita en pedacitos en corte juliana cocidas era como se servia y con cebolla roja curtida en vinagre y limon por supuesto la lechuga finamente picada y rodajas finas de pepino con queso cotija o oreado desmenuzado encima no mucho porque es muy salado y un poquito de crema (a mi nunca me a gustado con queso y crema) pero así era el asado authentico Mazatleco yo me lo hago porque en las cenadurias lo hacen de esa manera “floja”
hehehe suena super bueno así como lo cuentas, habrá que probar.