Te enseño a preparar guasonas, deliciosas y super rápido.
Las guasanas, garbanzas o garbanzo verde es comida de botana en mi ciudad natal Guadalajara las encuentras afuera de los estadios de futbol, en los quioscos municipales o con algún vendedor en la calle. A mí me encantan, las esperaba cada año cuando vivía allá, iba al centro de Tlaquepaque meses antes de la temporada a ver si de casualidad este año llegaban antes y en cuanto encontraba me daba un comeliton; tres bolsas, una para ahorita y dos para llevar y así como estoy ahorita echada escribiéndoles y comiendo guasanas así me echaba a ver television y comer mi botana favorita.
En Jalisco la temporada de Guasanas es de noviembre a marzo y si tienes suerte desde octubre ya puedes encontrar, se preparan con sal, limon y harta valentina o la salsa de tu elección,
Teniendo mi Tlaqueaque tan lejos pensé que pasaría mucho tiempo hasta volverlas probar, pero así sin buscarlas las encontré. Mi amiga Karen aquí en San Diego me dijo de un super donde venden cosas mexicanas se llama El Super, así, y ahi estaban, me llevé un bolson y me puse a cocerlas con sal, siempre las había comprado ya cocidas, pero no parecía nada del otro mundo cocinarlas y heme aquí devorando mis guasanas.
Y si tu encuentras guasanas en tu camino, cómpralas, cocínalas, prepáralas y luego me agradecerás por presentarte este manjar de Dioses Tapatio.
En agua vas a poner a hervir tus guasanas, vas a empujarlas para abajo con una cuchara constantemente porque como la cascara guarda aire, tienden a flotar, cuando se empiecen a ver de un tono verde más brillante vas a agregar la sal, bastante y cuando todas se vean de ese color verde intenso, vas probar un par para ver que ya esté el garbanzo suave, le apagas al fuego y les cuelas el agua y ya.
Se comen calientes pero frias tambien saben buenas
Si comes o preparas guasanas comparte tu foto y etiquetame en instagram que ten por seguro me vas a antojar @tribuculinaria.ateneamar o @eaeaatenea