El Asado a la Plaza es uno de los platillos distintivos de la cocina Sinaloense que tiene la particularidad de ser comida y cena a la vez. Algo laboriosa su preparación pues es necesario dedicar el tiempo a cocer la carne, pero una vez cocida todo lo demás es sencillo.
Necesitaremos
1/2 kilo de Cuete de Res
2 litros de Agua
1 diente de Ajo
1/2 Cebolla Blanca
5 Pimientas enteras
1 pizca de Comino
1 pizca de Oregano
1/2 taza de Pure de Tomate
2 Tomates (rojo )
Aceite Vegetal
1/2 kg de Papas en Cubos pequeños
Sal
Sal de Ajo
2 cubos de concentrado de res (opcional)
Para Servir
2 tazas de Zanahoria rallada
2 tazas de Lechuga desinfectada y picada
Crema
250 gr de Queso Rallado
Cebolla Morada Curtida
Tortillas o Tostadas
Rábano en rodajas (opcional)
Tomate rojo en rodajas (opcional)
Aguacate (opcional)
Limon
Salsa Picante
Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer la carne en los dos litros de agua con el ajo, la cebolla blanca, la pimienta, el comino, el orégano, el puré de tomate, los tomates y el concentrado de res. Cuando suelte el hervor vamos a agregar un poco de sal y lo vamos a dejar hirviendo por 45 minutos aprox y rectificamos el sabor, si hace falta agregamos mas sal. Es importante que el tomate se cueza en ese mismo caldo para que condense el sabor y este mas apetecible al momento de servirlo.
Ya que esta cocida la carne se parte en cubos del mismo tamaño que los de la papa. Ponemos a freír la papa en cubos en un poco de aceite, ya que está un poco blanda agregamos sal y la carne en cubos y seguimos friendo por unos minutos más. Sazonamos con pimienta y sal de ajo y seguimos friendo hasta que este bien dorada la carne y bien fritas las papas. Las papas se pueden medio cocer antes pero si se decide hacer esto es importante no dejarlas muy blandas para que al momento de cortarlas y freírlas no se haga un desastre.
Para servirlo pondremos en el plato un poco de carne y papas y encima se le pone zanahoria rallada, abundante lechuga, se corona con cebolla morada curtida, rábanos y rebanadas de tomate y se acompaña con tortillas o tostadas, limón, una tacita con consomé de la carne y salsa picante. La calabaza y la zanahoria deben estar previamente cocidas pero que estén crujientes y se pueden rociar con un poco de vinagre. Es importante que la calabaza sea de la regional.
No necesita guarnición, es platillo y acompañamiento a la vez, autosuficiente y llenador.
Si lo prepara me cuenta y si en su casa lo preparan diferente me cuenta también.
Le dejo mis redes
Instagram: @festenbyateneamar @foodturistamx
Facebook: Festen by Atenea Mar


Comments
6 responses