Pay de Platano estilo Copala

PAY DE PLATANO

La localidad de Copala en Sinaloa, es conocida por sus pintorescas calles que parecen haberse quedado detenidas en el tiempo y por sus Pays de Plátano. Es tan conocido el delicioso sabor de estos pays que el año pasado se realizó el primer Festival del Pay de Plátano.


Yo lo visité hace un par de años en un paseo escolar y la verdad es que sí están muy buenos. En el afán de volver a probar ese delicioso sabor, me dí a la tarea de imitar la receta y esto fue lo que resultó. Con ustedes, el segundo mejor Pay de Plátano del mundo, solo después del que probé en Copala.

INGREDIENTES
Para la base
1 tubo de Galletas Emperador Amarillas (225gr)
75gr de Mantequilla Derretida Fria

Para el Relleno
250ml de Crema para Batir (no lyncott)
1 Queso Crema
2 cucharadas de Azúcar
1 kg de Plátano
Cajeta Horneable
Nuez para decorar
1 molde para pay

PROCEDIMIENTO
Se muelen las galletas con todo y la cremita hasta que no tenga nada de grumos, desde mi experiencia, queda mejor si se ponen en la licuadora de poquitas en poquitas; se va agregando la mantequilla poco a poco hasta que la pasta tenga la consistencia adecuada. Si no se queda unida y se desmorona se puede agregar unos 10 o 15ml mas de mantequilla derretida.

Se distribuye la masa en el fondo del molde de pay y con las manos se presiona para que cubra todo el fondo de manera uniforme.

Se pone a montar la crema para batir; si se hace en batidora de pedestal se le pone un minuto en cada velocidad. Una vez que está bien montada y firme se le van agregando trozos de queso crema y cuando quede bien integrado se le agregan las dos cucharadas de azúcar y se bate un par de minutos mas y se reserva.

El platano se parte en trozos grandes y se guarda un platano para decorar.

Sobre el molde para pay que ya tenemos cubierto el fondo con la masa de galleta y mantequilla, untamos una capa de cajeta y ponemos varios trozos de plátano; luego agregamos una buena cantidad de la mezcla, ponemos mas cajeta, mas plátano y mas mezcla, y así hasta que cubrimos todo el fondo de molde o hasta que se nos termine el plátano o la mezcla.

Decoramos con el plátano que guardamos y con un poco de nuez y cajeta.

2 Replies to “Pay de Platano estilo Copala”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *